Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Servicios Maderables y Ferretería la Solución E.I.R.L.” - Nuevo Chimbote, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Servicios Maderables y Ferretería la Solución E.I.R.L.” – Nuevo Chimbote, 2020. En relación con lo mencionado se aplicó un diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso. Para la recolección de la información se empleó las técnicas de revisión bibliográfica y entrevista; asimismo, se emplearon como instrumentos las fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas, obteniéndose las siguientes conclusiones: Respecto al objetivo específico 1: según los autores estudiados manifiestan que el control interno es importante, pero que existen empresas que aún no hacen uso del sistema de control interno en las empresas. Respecto al objetivo específico 2: se aplicó un cuestionario al gerente de la empresa, donde manifiesta que no cuentan con un sistema de control interno. Respecto al objetivo específico 3: se aplicó los resultados obtenidos del objetivo 1 y 2, determinándose que, al no contar con un control interno, no existe control en las áreas de la empresa, generando deficiencias en el desarrollo de su giro de negocio, en algunos casos perjudicando la rentabilidad de la empresa. Conclusión general: control interno es una herramienta que contribuye a la mejora de toda empresa, que le permitirá involucrar tanto al gerente general como al resto del personal, en valores y responsabilidades, permitiendo minimizar los riesgos ante los objetivos trazados.