"Funcionamiento familiar y depresión en adolescentes de una Institución Educativa Privada de Huamanga, Ayacucho, 2021"
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar el funcionamiento familiar y su relación con la depresión en los adolescentes de una Institución Educativa Privada de Huamanga, Ayacucho, 2021. La metodología que se aplico fue observacional por lo que no hubo manipulación en las variables, fue de nivel descriptivo-correlacional porque busco identificar factores y el diseño fue no experimental. Teniendo como muestra a 89 estudiantes del primero al quinto de secundaria. Los instrumentos que se emplearon para recabar información fueron la “Escala de FACES III de Olson” y el “Inventario de
Depresión Aaron Beck” por lo que el primer instrumento mide el funcionamiento familiar y el segundo mide la depresión, respectivamente. Por otra parte, para obtener una información ordenada y realizar un buen análisis se utilizó el programa de software Estadístico Para Las Ciencias Sociales (SPSS) versión 25 la cual se encargó también se lanzar los cuadros estadísticos. Es así que se obtuvo como resultado que sí existe relación entre funcionamiento familiar y depresión en adolescentes de una Institución Educativa Privada de Huamanga, Ayacucho, 2021, en tanto a la variable de funcionamiento familiar se obtuvo que un 50.7% de la población estudiada se encuentra en un rango medio, por otro lado, en la variable de depresión tenemos a un 56.3% de estudiantes que no presentan ninguna depresión. Por todo lo mencionado se llega a la conclusión que sí existe relación entre funcionamiento familiar y la depresión.