Intervención educativa sobre uso adecuado de ciprofloxacino en agentes comunitarios del centro de salud Huanchaco, Trujillo. Setiembre - diciembre 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la influencia de una intervención educativa sobre el uso adecuado de ciprofloxacino en Agentes Comunitarios del Centro de Salud Huanchaco, Trujillo durante los meses de setiembre a diciembre 2021. Se desarrolló un estudio de tipo aplicativo, nivel explicativo, corte longitudinal de diseño pre experimental. La determinación de la intervención educativa se realizó a través de la estrategia de una encuesta sobre el uso adecuado de ciprofloxacino y aplicándose una intervención educativa para mejorar sus conocimientos. La muestra fue conformada por 31 personas que trabajan como Agentes Comunitarios. Los resultados obtenidos demuestran una diferencia entre la faceta de aprendizaje antes y después aplicada la encuesta y realizada la intervención educativa. A través de la prueba de McNemar, se concluyó que la intervención educativa demostró un cambio positivo en el aprendizaje del uso adecuado de ciprofloxacino con una significancia de p= 0.009. Se concluye que la intervención educativa sobre uso adecuado de ciprofloxacino en Agentes Comunitarios si tuvo influencia positiva al mejorar sus conocimientos.