El lenguaje musical para mejorar la expresión oral en niños de 5 años del nivel inicial de la institución educativa particular siglo XXI, Chulucanas, Piura- 2021.
Abstract
La presente investigación buscó dar respuesta a la interrogante ¿de qué forma el lenguaje musical mejora la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Siglo XXI, Chulucanas, Piura-2021?, para lo cual se formuló como objetivo general: determinar la forma en que el lenguaje musical mejora la expresión oral. La metodología consistió en una investigación de tipo cuantitativo, de nivel explicativo, con diseño pre experimental de pretest y postest, aplicando una técnica de observación y una lista de cotejo como instrumento a una muestra de 13 niños de 5 años. Los resultados del pretest midieron que la expresión oral estuvo en nivel inicio (69%), mientras que luego de diseñar y aplicar diez sesiones con lenguaje musical, en el postest se identificó un nivel de logro (85%), evidenciando una mejora significativa de la expresión oral como resultado de la aplicación del lenguaje musical. Se concluye que el lenguaje musical tienen relevancia estadística y pedagógica en la mejora de la expresión oral (Wilcoxon; significancia p=0,001<0,05; nivel Z= -3,204b).