Influencia de las canciones infantiles como estrategia para mejorar el lenguaje oral, en niños de 5 años en una institución educativa nacional, Lambayeque, 2021
Abstract
Esta investigación se inicia al observar dificultades en el lenguaje oral en los niños de 5 años; por esta razón, se planteó por objetivo general: determinar la influencia de las canciones infantiles como estrategia para mejorar el lenguaje oral, en niños de 5 años, en una institución educativa nacional, Lambayeque, 2021. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, y diseño pre-experimental; la población se constituyó por 57 niños de 5 años y la muestra por 17 niños del aula roja, elegidos a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento Guía de observación, validado por juicio de expertos y el método de consistencia interna de Alfa de Cronbach. La prueba de hipótesis fue validad mediante la prueba T-Student. Los resultados indicaron que, en el pre test el 71% de los niños presentaron un nivel de inicio en la variable lenguaje oral, demostrando dificultades. Luego de aplicar las diez sesiones de aprendizaje incluyendo la estrategia canciones infantiles para mejorar el lenguaje oral, los resultados del pos test, mostraron que, el 59% de los niños se ubicaron en el nivel de logro esperado y el 41% en el nivel de proceso. Al contrastar la hipótesis de investigación, se obtuvo un valor de p=0.001 con significancia de p<0,05, concluyendo que, las canciones infantiles como estrategia influyen significativamente en la mejora del lenguaje oral, en niños de 5 años.