Funcionamiento familiar y autoestima en los alumnos del Colegio Privado Time For Kids de San Vicente – Cañete - 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre
el funcionamiento familiar y autoestima en los alumnos del colegio privado Time For Kids de San Vicente Cañete 2021. Se realizo mediante un tipo de estudio cuantitativo de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte trasversal. Donde se consideró una muestra de 50 estudiantes. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables
fue la encuesta, para la recolección de datos se utilizó la escala de evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar – FACES III y la escala de Autoestima de Rossemberg. Se obtuvo como resultado que de la población estudiada el 62% presenta un rango medio en relación al funcionamiento familiar y un 50% presenta una autoestima media relacionado a la variable autoestima. Además, se encontró que existe una relación positiva intermedia con un valor de coeficiente de correlación de Rho de Spearman r=0,650 y significativa (p<0.05) entre el funcionamiento familiar y autoestima en la población de estudio. Llegando a la conclusión de que existe relación entre el funcionamiento familiar y autoestima el cual indica que ha mayor sea el nivel de funcionamiento mayor será el nivel de autoestima y viceversa.