Los juegos lingüísticos mejoran el lenguaje oral en niños de 04 años de la institución educativa inicial N°382-Villa Paccha - distrito de Chulucanas - provincia de Morropón - Piura, 2020
Abstract
El lenguaje oral es uno de los temas más interesante hoy en día, y es uno de los aspectos más complicados de la existencia humana, sin embargo, en nuestro país continúa siendo uno de los grandes desafíos de la escuela, por tal motivo en el presente estudio se planteó como objetivo general determinar de qué manera los juegos lingüísticos mejoran el lenguaje oral en niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 382-Villa Paccha- Distrito De Chulucanas-Provincia De Morropón-Piura, 2020. La investigación empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel explicativo de diseño pre experimental. Empleándose como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. Se evaluó a 16 niños de cuatro años. Como resultado se obtuvo que el 75% de los niños de 04 años, se encuentran en nivel inicio, antes de la aplicación de la estrategia; frente a ello se aplicó los juegos lingüísticos donde el lenguaje oral en el post test mejoró a un 87%. Por lo tanto, se concluyó que los juegos lingüísticos mejoran significativamente el lenguaje oral en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 382-Villa Paccha- Distrito De Chulucanas-Provincia De Morropón-Piura, 2020.