Las estrategias lúdicas para mejorar las habilidades de expresión oral en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 073 “Mi Segundo Hogar” Sullana – Piura, 2020
Abstract
En esta investigación se observó que los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 073 “Mi segundo hogar” presentaban dificultades para expresarse oralmente, es decir, no pronunciaban con claridad ni utilizaban las palabras correctas al expresarse. Frente a lo cual se planteó el siguiente objetivo general: Determinar cómo las estrategias lúdicas contribuyen a la mejora de la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E. Nº 073 “Mi segundo hogar”, del distrito de Sullana, 2020. Para su desarrollo se utilizó la metodología tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño pre experimental. La población muestral estuvo conformada por 24 niños y niñas de 5 años. En la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación, a través de la lista de cotejo como instrumento de recolección de datos. Obteniendo los siguientes resultados: en el pre test el 75% de los estudiantes se ubicaron en el nivel inicial con respecto al desarrollo de sus habilidades de expresión oral, luego con la aplicación de estrategias lúdicas como el juego de rimas, trabalenguas, el expresión de textos narrativos y la imitación de sonidos, en la evaluación del post test el 91,67% alcanzó el logro esperado. Finalmente, se aceptó la hipótesis del investigador, concluyendo que las estrategias lúdicas mejoran las habilidades de expresión oral de los estudiantes.