Gestión de calidad y benchmarking en las MYPE rubro juguerías, en el distrito de Huancabamba, año 2021
Abstract
La tesis titulada “Gestión de Calidad y Benchmarking en las MYPE Rubro Juguerías, en el Distrito de Huancabamba, Año 2021”, tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad y benchmarking en las MYPE rubro juguerías, en el Distrito de Huancabamba, año 2021. Se empleó la metodología no experimental - transversal - descriptivo, se estableció como población finita a los propietarios e infinita a clientes, se obtuvo una muestra de 3 propietarios y 68 clientes se les aplico un cuestionario de 19 preguntas, la técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, los resultados obtenidos más relevantes son: el 66% de las MYPES si cuenta con los estándares de tiempo y calidad, el 69% de clientes si recomendaría la jugueria a sus amigos, 100% de propietarios si identifico los productos más competitivo en su entorno y el 100% si implementa estrategias de mejora en su servicio. Se concluyó que las MYPES investigadas si cuentan con los elementos necesarios para satisfacer la demanda de clientes, y sus indicadores si implementan estrategias de marketing, así mismo aplican los tipos de benchmarking ya que conocen los productos más competitivos, además saben las etapas ya que si cuentan con un registro de actividades.