Mejora del clima organizacional en el servicio de emergencia del hospital de apoyo II-I Nuestra Señora de las Mercedes_Paita, 2022
Abstract
Actualmente en los servicios sanitarios con una gran demanda de usuarios en diferentes servicios y más aún laborando en una cuarta fase de pandemia, existen inconvenientes y limitaciones que causan insatisfacción en los usuarios externos como en los pacientes hospitalizados. Por ende, el clima organizacional como parte de la apreciación que tiene cada proveedor sanitario y su forma de trabajo, así como los colaboradores que integran esta organización deben asumir el rol para poder tener un buen desarrollo de esta organización y poder esmerar su labor y deber para conseguir brindar un servicio de salud en buenas condiciones.
Durante el tiempo que vengo laborando en el Hospital de Apoyo II-I Nuestra Señora de Las Mercedes Paita se ha podido visualizar el limitado clima organizacional en dicho establecimiento de salud y en especial con el personal de salud que labora en el servicio de emergencia, se pueden describir situaciones que han motivado a la fricción entre compañeros, falta de sentimiento de pertenencia al equipo y colaboradores pocos valorados por falta de una buena comunicación asertiva e inestabilidad laboral, porque la gran mayoria no son trabajadores nombrados (1,2)
Por ende, conseguir un adecuado clima organizacional en el Hospital de Apoyo II-I Nuestra Señora de Las Mercedes Paita ayudará a que los colaboradores del servicio de emergencia puedan cumplir con los objetivos de la institución, ya que el efecto de un colaborador motivado trabajará de manera eficiente y lo hará de forma mejor generando aumentar la productividad y con ellos conseguir las metas planificadas y los objetivos de la entidad.
Por lo expuesto presento el trabajo académico, titulado: MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL
HOSPITAL DE APOYO II-I NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES_PAITA, 2022 donde haremos uso de la metodología utilizada para medir el nivel del clima organizacional y con ello, utilizar herramientas para llegar al problema, el planteamiento de objetivos, líneas de acción, plan de trabajo, incluyendo marco lógico.
Deseando, que este trabajo académico, sea de gran utilidad para los proveedores sanitarios en especial a los licenciados de enfermería y para todos aquellos que quieren mejorar la problemática encontrada en el Hospital de Apoyo II-I Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.