Intervención educativa sobre uso racional de medicamentos a usuarias del comedor popular "pan que da vida", La Esperanza - Trujillo. Septiembre - diciembre 2020
Abstract
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar si una intervención
educativa sobre el uso racional de medicamentos mejorará el conocimiento a las
usuarias del comedor popular “Pan que da Vida” de la Esperanza – Trujillo 2020.
Dicho estudio fue de tipo aplicado, nivel cuantitativo, no probabilístico con diseño preexperimental,
que incluyó un pre y post test a la muestra. La muestra de estudio fue
constituida por 18 madres de familia usuarias del comedor popular “Pan que da Vida”
del distrito La Esperanza – Trujillo. En la recolección de los datos se usó el test basado
en el manual de enseñanza sobre URM. Para dicho estudio el resultado encontrado
sobre el pre test alcanzo un nivel de entendimiento racional del 11% y 89% escaso en
las madres; en el post test el nivel de conocimiento alcanzo un 22% razonable y 78%
adecuado en las participantes. Los resultados estadísticos de significancia fueron con
valor p<0,05.
Se concluye que la intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en
las beneficiarias del comedor popular “Pan que da Vida”, La Esperanza – Trujillo.
Setiembre – Diciembre 2020, generó un impacto positivo y mejoro su nivel de
conocimiento.