Motricidad fina y pre escritura en niños de cuatro años de la institución educativa inicial N° 197 Sol Sol del distrito de Chulucanas, Piura-2023
Abstract
En la actualidad, los niños de 4 años presentan dificultades para comunicarse mediante sus primeros escritos; la mayoría se encuentra iniciando la adquisición del proceso de previo a la escritura en torno al desarrollo de su motricidad fina. Es por esta razón por la que en el presente estudio se planteó el siguiente objetivo general: determinar en qué medida la motricidad fina se relaciona con la pre escritura en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 197 Sol Sol del Distrito de Chulucanas, Piura-2023. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 50 niños de cuatro años, y la muestra fue de 20 niños y niñas de cuatro años. La técnica que se empleó fue la observación y el instrumento, una lista de cotejo, empleándose el estadístico, Rho de Spearman al 0,876, para muestras correlacionales, mediante el principio ético de consentimiento informado. En cuanto a los resultados, se encontró que el 50% de los estudiantes alcanzaron un nivel proceso de su pre escritura. Se obtuvo un coeficiente de correlación p = 0,876 existiendo una correlación positiva alta y con una sig. = 0,001 con el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Esto permite concluir que si existe correlación entre la motricidad fina y la pre escritura en niños de cuatro años de una institución educativa del distrito de Chulucanas, Piura-2023.