Correlación entre los recursos educativos virtuales y la comunicación oral en niños de 4 y 5 años, de la institución educativa N°169 Virgen del Carmen, Pítipo-Chiclayo, 2021
Abstract
La comunicación oral, es la forma de comunicación más usada por el ser humano; y es tan enriquecedora que permite valerse de recursos no verbales, también, para enfatizar en el mensaje; sin embargo, existen deficiencias en el logro de esta importante competencia; siendo necesario encontrar estrategias pertinentes que promuevan su desarrollo. Hoy en día, la tecnología es una herramienta fundamental tanto en la comunicación como en el aprendizaje; por lo cual la investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre los recursos educativos virtuales y la comunicación oral en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N°169 Virgen Del Carmen, Pítipo-Chiclayo, 2021. Se siguió una metodología de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental- transeccional correlacional; se trabajó con una población de 24 niños del nivel inicial de dicha institución; y con una muestra no probabilística de 15 niños de 4 y 5 años; la información se recogió mediante la técnica de la observación y dos fichas de observación como instrumentos; las cuales fueron validadas mediante el juicio de 3 expertos y cuyos coeficientes α= .807 (recursos educativos virtuales) y .801 (Comunicación Oral) indican confiabilidad muy alta para ambos. El p-valor .000 < 0,05 y el valor τ = .931 demostraron una correlación positiva y muy fuerte entre ambas variables; concluyendo que, los recursos educativos virtuales se relacionan positivamente con la comunicación oral en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N°169 Virgen Del Carmen, Pítipo- Chiclayo, 2021.