Comunicación familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de la institución educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2021
Abstract
La presente Tesis tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la comunicación familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho 2021. La metodología que se utilizo fue de tipo cuantitativo, correlacional y no experimental en una población de 107 estudiantes. La técnica que se utilizo fue la encuesta y la psicometría, los instrumentos utilizados son; Escala de comunicación familiar (FCS) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Para obtener los resultados se realizó una dicotomización donde se demostró mediante el estadígrafo de chi cuadrado, el valor de P, p valor es de 0.010 < 0.050 permite rechazar la Ho (Hipótesis nula) y aceptar la Ha (Hipótesis alterna) con nivel de error 5% y confianza 95%, de esta manera, se concluye que existe relación entre comunicación familiar y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa. Por lo tanto, esto indica que a mayores niveles de bienestar psicológica habrá una mejor comunicación intrafamiliar entre los estudiantes y padres de familia.