Funcionamiento familiar en padres de familia de la institución educativa privada “San Gabriel”, Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal, conocer el funcionamiento familiar en padres de familia con niños de nivel inicial, y como objetivo específico describir la adaptabilidad y Cohesión familiar en padres de familia, considerando que la familia es el núcleo y factor importante de la sociedad, siendo los padres quienes contribuyen con la educación y formación de sus miembros de la familia. El tipo de estudio es observacional, prospectivo, descriptivo y trasversal; así mismo el diseño de la investigación fue epidemiológico y de nivel descriptivo, la cual fue aplicada en 19 padres de familia. El instrumento utilizado para realizar la investigación fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) cuyo autor es David Olson, está compuesta por 20 ítems, dentro de la cual 10 preguntas de número impar evalúan la cohesión y las 10 preguntas pares pertenecen a la dimensión de adaptabilidad. Para el procedimiento de los datos obtenidos, se acudió al programa de Microsoft Excel, y los resultados obtenidos en cohesión familiar se observó que en nivel de funcionamiento el 42.1% pertenecen a un rango medio; en cohesión familiar el 42.1% son de tipo conectada; mientras que en adaptabilidad el 68.4% son familias caóticas. En conclusión, se observa una relación estadísticamente significativa entre los padres de familia y el funcionamiento familiar.