Los juegos lúdicos para desarrollar el nivel de competencia se comunican oralmente en su lengua materna en niños de 3 años de la institución educativa Alfonso Ugarte, Chulucanas - Piura, 2021
Abstract
Actualmente, muchos niños y niñas, producto de la coyuntura que se está viviendo, se han visto afectados para comunicar sus ideas oralmente, siendo esta la razón por la cual se planteó como objetivo general determinar de qué manera los juegos lúdicos desarrollan el nivel de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna a niños de inicial de la I.E Alfonso Ugarte, Chulucanas -Piura, 2021. Se empleó una investigación de tipo cuantitativa, de nivel explicativo, diseño pre experimental. La muestra fue constituida por 10 niños de 3 años, a quienes se les aplicó la técnica de observación mediante el instrumento lista de cotejo, empleando el estadístico de Wilcoxon, considerando el principio ético de consentimiento informado. En cuanto a los resultados del pre test, el 100% de los niños se ubicaron en el nivel proceso; sin embargo éste se elevó en el post test en un 100 % correspondiente al nivel de logro después de haber aplicado los juegos lúdicos. Por lo tanto, se concluyó que los juegos lúdicos son eficaces para desarrollar significativamente la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, al obtener 0.002, en comparación con el margen de error p < 0.05 (5%), por ende, se tiene que el valor obtenido es inferior al margen de error.