Funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Ayacucho - 2020
Abstract
La interrogante ¿Cuál es el nivel de funcionamiento familiar en estudiantes del 5º año de secundaria de la Institución Educativa Pública “Juan José Mendoza Bellido”, Colpapampa, Ayacucho, 2020? y el objetivo general: Determinar los niveles de funcionamiento familiar en dichos estudiantes. Sobre la metodología de la investigación fue: tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. El universo fueron los estudiantes del 5º año de nivel secundaria. El muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes. El instrumento utilizado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III). Como resultados se obtuvo que el 57,7% de los estudiantes evaluados tiene familias que corresponden al nivel medio de funcionamiento familiar, el 34,6% poseen una cohesión familiar correspondiente a la categoría desligada, mientras que el 38,5% tienen una adaptabilidad familiar correspondiente a la categoría flexible. De estos datos se concluye que la mayoría de sus familias son funcionales, pero con ciertos rasgos y características que les asemejan a las de tipo disfuncional.