Juego libre y aprendizaje en el área de matemáticas en niños de cinco años de la I.E.I. N° 463, distrito Huancané - departamento de Puno, año 2022
Abstract
La investigación tuvo como problema: ¿Qué relación existe entre el juego libre con el aprendizaje en el área de matemática en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 463, del distrito de Huancané del departamento de Puno, año 2022? el objetivo fue: determinar si existe relación entre el juego libre y el aprendizaje; siendo esta investigación de tipo cuantitativo, y diseño correlacional. La unidad poblacional fue 45 estudiantes de la Institución Educativa Inicial N°463 y muestral 20 estudiantes de la misma institución; seleccionado mediante muestreo por conveniencia; para recolectar los datos se utilizó las técnicas de la observación y el análisis de contenido; y como instrumento una lista de cotejo, validado mediante juicio de expertos. Los resultados revelaron que la relación que existe en el juego libre, según las dimensiones: planificación, organización, ejecución, socialización es: siempre, casi siempre y a veces. De la misma manera los resultados revelaron que la relación que existe en el aprendizaje en el área de matemática, según las dimensiones: aprende con facilidad, mediante los juegos y mejora su atención son: siempre, casi siempre y a veces.