Perfil del nivel de gestión del dominio adquirir e implementar de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la compañía de seguros Mapfre - Piura, 2014.
Abstract
Esta tesis está desarrollada bajo la línea de investigación en Tecnología de la
Información y Comunicaciones, de la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas. El
objetivo fue determinar el nivel de gestión del dominio Adquirir e Implementar de las
Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la compañía de seguros MAPFRE -
Piura, en el año 2015. La investigación fue de tipo no experimental, descriptivo y de
corte
transversal,
para el recojo de la información se realizó a una muestra de 23
trabajadores, cantidad que es similar a la población, obteniéndose los siguientes
resultados: el 52.17% de los encuestados consideró que el proceso Identificar Soluciones
Automatizadas se encontró en un nivel 2 – Repetible; el 52.17% estimó que el proceso
Adquirir y Mantener Software Aplicativo se encontró en un nivel 2 – Repetible; el 52.17%
apreció que el proceso Adquirir y Mantener Infraestructura Tecnológica se encontró en
un nivel 2 – Repetible; el 60.87% estimó que el proceso Facilitar la Operación y el Uso
se encontró en un nivel 2 – Repetible; el 69.57% manifestó que el proceso Adquirir
Recursos de TI se encontró en un nivel 2 – Repetible; el 60.87% asumió que el proceso
Administrar Cambios se encontró en un nivel 2 – Repetible; el 52.17% entendió que el
proceso Instalar y Acreditar Soluciones y Cambios se encontró en un nivel 2 – Repetible,
con lo que se concluye que el dominio Adquirir e Implementar se encontró en un nivel
2 – Repetible, de acuerdo a los niveles de madurez del modelo de referencia COBIT
v.4.1.