Influencia de un programa educativo lúdico – didáctico sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en escolares de 3er grado de primaria de la I.E. Nº 8081 “Julio Gutiérrez Solari” distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, 2020
Abstract
Objetivo: Determinar la influencia de un programa lúdico - didáctico sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en escolares de 3er grado de primaria de la I.E. Nº
80081 “Julio Gutiérrez Solari” distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, 2020. Metodología: La investigación fue de tipo, cuantitativo, prospectiva, longitudinal, analítica, nivel explicativo, y diseño pre experimental; con una población de 153 alumnos y muestra constituida por 64 escolares. Se utilizó un pre-test y post-test de 10 preguntas; con el fin de determinar la influencia del programa de tres sesiones Resultados: Fueron clasificados en tres niveles: malo, regular y bueno; del total de los escolares 12.5% (8) presentaron un buen nivel de conocimiento en salud bucal, previo al programa educativo, tras la realización del programa el 90.62% (58) de los escolares reflejaron un buen nivel de conocimiento en salud bucal, se utilizó la prueba de Wilcoxon, sobre el nivel conocimiento, obteniéndose el valor de p=0,00, con esto se rechazó la hipótesis nula. Conclusión: El nivel de conocimiento sobre salud bucal de los escolares se incrementó notablemente tras el programa lúdico - didáctico.