Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una academia preuniversitaria, Chimbote 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una academia preuniversitaria, Chimbote 2023. Fue de tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo estuvo constituido por los estudiantes preuniversitarios, por ende, se trabajó con toda la población. La población estuvo constituida por estudiantes de una academia preuniversitaria, Chimbote 2023 siendo un total de 41 estudiantes que cumplieron con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación y de supervisión fue la técnica psicométrica que consiste en lo declarado en la ficha técnica de los instrumentos que fueron Escala de Comunicación Familiar de Olson et al (2006) y Autoestima de Rosenberg (1989). Se obtuvo como resultado que existe relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una academia preuniversitaria.