Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho – 2021
Abstract
En estos últimos tiempos de pandemia se fue evidenciando adversidades en la comunicación en los integrantes de la familia, debido al confinamiento del Covid -19, implicando también la autoestima y la poca seguridad de sí mismos por la falta de interacción social de los adolescentes; por ello, se sostuvo determinar la relación de la comunicación familiar con la autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho – 2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 73 estudiantes, para ello se utilizó los instrumentos de escala de comunicación familiar (FCS) de Olson y el inventario de autoestima de Rosenberg de Morris. Resultados que se obtuvieron que el 58% de los estudiantes tienen comunicación baja y mientras tanto el 86% de los estudiantes tienen una autoestima baja; Resultados obtenidos Mediante el estadístico Chi- Cuadrado donde se obtuvo el (p > 0.050) con el coeficiente de 0,343. Por lo tanto, se concluye que no existe relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria.