dc.contributor.advisor | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.contributor.author | Parrilla Calle, Indaluz Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-04-22T00:30:44Z | |
dc.date.available | 2023-04-22T00:30:44Z | |
dc.date.issued | 2023-04-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/33170 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora atraviesa serias deficiencias tanto a nivel internacional, nacional, regional y local. En los niveles básicos ocasiona dificultades para acceder al conocimiento. Motivo de diversas investigaciones que proponen alternativas de solución. La Institución Educativa no es ajena a este problema, razón del presente trabajo. El propósito fue demostrar que las estrategias comunicativas de lectura mejoraron la comprensión lectora en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Complejo La Alborada-Piura-2023.Considerando los tres niveles básicos de comprensión lectora. La metodología fue de tipo explicativa y su diseño pre experimental, con universo de 359 estudiantes y muestra de 65 estudiantes de primero de educación secundaria .32 estudiantes del primero “A” grupo de control y con 33 estudiantes del primero “B” grupo experimental. Se administró la prueba de comprensión lectora (pre -post test) al grupo experimental y de control. Se desarrollaron 10 sesiones de aprendizaje aplicando estrategias de comprensión lectora al grupo experimental. Los resultados indicaron que los desempeños de los estudiantes en la comprensión lectora en los dos grupos estaban en el nivel literal. Pero después de realizado el tratamiento al grupo experimental, las diferencias fueron estadísticamente significativas; con un 100%en literal ,57%a nivel inferencial y 33%en el crítico, con respecto al grupo de control.
Se concluye que al aplicar las estrategias mejoraron los niveles de comprensión lector y el desempeño de los estudiantes se incrementó en los niveles inferencial, crítico y superaron notablemente el nivel literal. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH | es_ES |
dc.subject | Estrategias comunicativas | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.title | Estrategias comunicativas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria de la I.E "C. La Alborada"-Piura, 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Grado de Maestro en Educación con mención en Docencia, Currículo e Investigación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia Currículo e Investigación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Piura | es_ES |
renati.author.dni | 02632035 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9423-5975 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40446459 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131417 | es_ES |
renati.juror | Valenzuela Ramirez, Guissenia Gabriela | |
renati.juror | Taboada Marin, Hilda Milagros | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |