Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.contributor.authorParrilla Calle, Indaluz Andrea
dc.date.accessioned2023-04-22T00:30:44Z
dc.date.available2023-04-22T00:30:44Z
dc.date.issued2023-04-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/33170
dc.description.abstractLa comprensión lectora atraviesa serias deficiencias tanto a nivel internacional, nacional, regional y local. En los niveles básicos ocasiona dificultades para acceder al conocimiento. Motivo de diversas investigaciones que proponen alternativas de solución. La Institución Educativa no es ajena a este problema, razón del presente trabajo. El propósito fue demostrar que las estrategias comunicativas de lectura mejoraron la comprensión lectora en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Complejo La Alborada-Piura-2023.Considerando los tres niveles básicos de comprensión lectora. La metodología fue de tipo explicativa y su diseño pre experimental, con universo de 359 estudiantes y muestra de 65 estudiantes de primero de educación secundaria .32 estudiantes del primero “A” grupo de control y con 33 estudiantes del primero “B” grupo experimental. Se administró la prueba de comprensión lectora (pre -post test) al grupo experimental y de control. Se desarrollaron 10 sesiones de aprendizaje aplicando estrategias de comprensión lectora al grupo experimental. Los resultados indicaron que los desempeños de los estudiantes en la comprensión lectora en los dos grupos estaban en el nivel literal. Pero después de realizado el tratamiento al grupo experimental, las diferencias fueron estadísticamente significativas; con un 100%en literal ,57%a nivel inferencial y 33%en el crítico, con respecto al grupo de control. Se concluye que al aplicar las estrategias mejoraron los niveles de comprensión lector y el desempeño de los estudiantes se incrementó en los niveles inferencial, crítico y superaron notablemente el nivel literal.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECHes_ES
dc.subjectEstrategias comunicativases_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.titleEstrategias comunicativas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria de la I.E "C. La Alborada"-Piura, 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameGrado de Maestro en Educación con mención en Docencia, Currículo e Investigaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia Currículo e Investigaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialPiuraes_ES
renati.author.dni02632035
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9423-5975es_ES
renati.advisor.dni40446459
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.discipline131417es_ES
renati.jurorValenzuela Ramirez, Guissenia Gabriela
renati.jurorTaboada Marin, Hilda Milagros
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess