Depresión y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución pública de Ayacucho, 2021.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre depresión y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución pública de Ayacucho, 2021. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 150 estudiantes de una institución pública; siendo 30 estudiantes, la muestra determinada por muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de auto medición de la depresión de Zung y la Escala de Evaluación de cohesión y adaptabilidad faces III. Como resultado se obtuvo que si existe una relación significativa entre Depresión y el nivel de Funcionamiento Familiar según la prueba de correlación de Spearman la significancia es P= (0.000) es menor que al valor estándar de significancia P<=0.05 es decir, se demuestra cuantitativamente que existe relación entre las variables de estudio, esto quiere decir que se acepta la hipótesis alterna; eso quiere decir que la depresión estaría jugando un papel desencadenante en la funcionalidad familiar de los estudiantes.