Estilos de crianza y habilidades sociales en adolescentes de 1 y 2 grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo, Lambayeque - 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la relación entre Los Estilos de Crianza y las Habilidades Sociales en Adolescentes de 1° y 2° grado de Educación Secundaria de una Institución Educativa Pública de la provincia de Chiclayo, Lambayeque-2019. Dicho estudio es de tipo descriptivo correlacional, nivel cuantitativo con su diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 50 alumnos. Los instrumentos para medir la variable Estilos de Crianza, se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg mejorado por Merino y Arnolt (2010); además para medir la variable de Habilidades Sociales, se usó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de MINSA-2005. Los análisis y procedimiento de datos se realizaron en el software SPSS25, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales, para la comprobación de la Hipótesis se utilizó la prueba estadística de SPEARMAN. Los resultados encontrados indican que el nivel que prevalece en el estilo de crianza negligente alcanza un porcentaje del 56% de los estudiantes, y en cuanto a habilidades sociales el 60% en el nivel bajo, otro grupo alcanza un 40%en un nivel promedio bajo. Se concluye que se acepta la Hipótesis alterna con una relación significativa bilateral de 0.29 en su equivalente de (p<0.05) es decir si existe relación significativa.