Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo 2023. Fue de tipo correlacional y descriptiva, de nivel cuantitativo y diseño no experimental, transaccional, descriptivo. La población fue constituida por 60 estudiantes de secundaria de una institución educativa. Por otro lado, los instrumentos usados para la recolección de los datos fueron la Escala de Comunicación Familiar de Olson y la Escala de Autoestima de Rossemberg, usando como técnica la encuesta. Como resultado se obtuvo que el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es de 0,469 con un p_valor menor al 5% (p < 0.000), por lo que se concluye que existe relación entre comunicación familiar y autoestima en los estudiantes de la institución educativa. Asimismo, se observó que el (63,3%) de estudiantes presenta un nivel medio de comunicación familiar y el (60,0%) de estudiantes presenta un nivel bajo de autoestima.