Comunicación familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública, Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general: Describir el nivel de comunicación familiar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Ayacucho-2020. La metodología de la investigación fue: tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del nivel secundario. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia del investigador y la muestra fueron 46 estudiantes. El instrumento utilizado fue la Escala de comunicación familiar (FCS), debidamente validado y confiable. Demostrando el resultado del 15.2% equivalente a 7 estudiantes corresponden al nivel bajo, el 78.3% equivalente a 36 estudiantes corresponden al nivel medio, mientras que el 6.5% equivalente a 3 estudiantes corresponden al nivel alto. Llegando a la conclusión que, el mayor porcentaje de evaluados tienen nivel medio en comunicación familiar, quienes evidencian que tienen regular confianza para manifestar sus inquietudes o deseo con su familia, también procuran afianzar el entorno familiar por medio de tratar conversación con sus padres en un margen de respeto, además tratan de mejor la empatía con sus hermanos.