Evaluación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable del centro poblado de Atocpampa, distrito de San Miguel de Aco, provincia de Carhuaz, departamento de Áncash, para su incidencia en la condición sanitaria de la Población – 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado “Evaluación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable del centro poblado de Atocpampa, distrito de San Miguel de Aco, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash, para su incidencia en la condición sanitaria de la población - 2022.”. El cual tuvo como objetivo “desarrollar la evaluación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable para la mejora de la condición sanitaria del centro poblado de Atocpampa, distrito de San Miguel de Aco, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash - 2022”; el mismo que surgió a partir de la interrogante ¿La evaluación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable mejorará la condición sanitaria del centro poblado de Atocpampa, distrito de San Miguel de Aco, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash - 2022?; asimismo, la metodología planteada fue de tipo de investigación cualitativa - descriptiva, no experimental y de corte transversal, diseño no experimental, de nivel descriptivo, en cuanto a la población y a la muestra estuvo compuesta por el sistema de abastecimiento de agua potable del centro poblado de Atocpampa. Así mismo las variables de estudio fueron el sistema de abastecimiento de agua potable y la condición sanitaria del centro poblado de Atocpampa. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación no experimental, encuesta, la entrevista y el análisis documentario; los instrumentos de recolección fueron la ficha de recolección de datos, cuestionario sobre la percepción de la condición sanitaria, reporte de las enfermedades hídricas, reporte del monitoreo del cloro residual, reporte del análisis de calidad del agua. Asimismo; el plan de análisis se basó en la técnica estadística descriptiva, para ello se realizó la recolección y procesamiento de datos. Como resultado se constató que no se está efectuando el mantenimiento de la línea de conducción del sistema de agua potable desde su creación en
1999, por lo que existe la no conformidad de la población, respecto a la cantidad, continuidad y calidad del servicio. En conclusión, a partir de los resultados conseguidos, se plantea cambiar los accesorios de la línea de condición, como también incidir en mejorar las actividades de operación y mantenimiento, para con ello evitar problemas como obstrucciones en el sistema