La motricidad fina y la preescritura en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 201 Niño Jesús de Praga - Bagua Amazonas, 2021
Abstract
Uno de los grandes problemas en el nivel inicial es el desarrollo de la pre escritura; esta tiene un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente a través de talleres relacionados a la motricidad fina, específicamente a su coordinación óculo manual.
La tesis tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de la institución educativa N° 201 “Niño De Praga Bagua Amazonas 2021”. El tipo de investigación que se realizo es cuantitativo, nivel correlacional y diseño descriptivo, Transeccional no experimental. Con una
población de 77 y la muestra de 15 estudiantes, con un muestreo no probabilístico por conveniencia; el instrumento utilizado fue la lista de cotejo, las cuales fueron validadas a través de la técnica juicio de expertos y la confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. En la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística de Rho Spearman y se obtuvo una sig. de 0.006 y un coeficiente de correlación de 0,676. Se consideró el principio ético: Libre participación y derecho a estar informado, para la aplicación del consentimiento informado. preescritura. Se obtuvo como resultados el 73% de los niños se ubican en un nivel de logro esperado en su pre escritura, además el 73% de los niños se encontró en un nivel de logro esperado de su motricidad fina. Concluyendo que existe una relación positiva entre ambas variables pre escritura y motricidad fina, gracias a la prueba de Rho Spearman.