Determinantes sociales y estilo de vida de los adultos del gran mercado popular Señor de La Soledad Huaraz, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre los determinantes sociales y estilo de vida en los adultos del Gran Mercado Popular Señor de la Soledad – Huaraz, 2020; fue diseño correlacional, enfoque cuantitativo, descriptivo, la muestra estuvo conformada por 120 adultos, se aplicó como técnica la técnica de la entrevista y como instrumento el cuestionario sobre los determinantes sociales y la escala de estilos de vida, la información obtenida fue procesada a través del SPSS/info/software versión 25.0 aplicándose la prueba estadística de chi cuadrado para valorar la relación entre las variables con un nivel de confianza del 95% y p de 0.005. El presente estudio abordó a los siguientes resultados: En los determinantes sociales más de la mitad de los participantes son de sexo femenino, trabajan de manera estable y poseen de 25 a 40 años; menos de la mitad de los adultos culminaron sus estudios secundarios y obtienen ingresos de 500 a 800 soles mensuales. La mayoría de los adultos posee un estilo de vida no saludable. El estudio concluyó que no existe relación estadística significativa entre los determinantes sociales y el estilo de vida en los adultos bajo estudio, ello al realizar la prueba del Chi – Cuadrado.