Juegos motores y motricidad gruesa en niños de 4 años de la institución educativa N° 1629 El Milagro - Trujillo, 2022
Abstract
Se observó en los estudiantes de 4 años limitaciones en la motricidad gruesa, en el mantenimiento del equilibrio, pararse en puntillas, ejercicios con los pies juntos o usando un solo pie; el objetivo fue determinar la relación entre los juegos motores y la motricidad gruesa de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 1629 El Milagro - Trujillo 2022, el tipo de estudio fue cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, la población fue de 117 niños y una muestra de 30 niños de 4 años, como técnica de recojo de datos fue la observación y como instrumento la guía de observación, la que fue validado por tres expertos y la confiabilidad por el alfa de Cronbach 0.870 y 0.874 respectivamente, se tomó en cuenta el principio ético consentimiento informado. Los resultados descriptivos mostraron una mayor concentración de 36.7% en nivel proceso y logrado de juegos motores y 40% en nivel proceso de motricidad gruesa, los resultados inferenciales mostraron una correlación positiva R de Pearson de 0,837 entre la dimensión juego constructivo y la motricidad gruesa; una correlación positiva 0,824 entre la dimensión juego de movimiento y la motricidad gruesa; una correlación positiva 0,919 entre la dimensión juego de desplazamiento y la motricidad gruesa; finalmente se concluyó que existe una relación significativa y directa con un valor alto de correlación R de Pearson de 0,945 y un sig. bilateral de P<0.05 entre los juegos motores y la motricidad gruesa.