Nivel de expresión oral en estudiantes de educación primaria de la institución educativa N°65044 Villa El Salvador del distrito de Manantay – provincia de Coronel Portillo Ucayali, 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de la expresión oral en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N°65044 Villa El Salvador del distrito de Manantay – provincia de Coronel Portillo - Ucayali, 2020. El estudio surgió de la problemática observada en la que los estudiantes presentaban dificultades para expresarse de manera clara y fluida. Para ello se siguió una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental – transversal; con una muestra de 20 estudiantes y utilizando una lista de cotejo validada y confiable como instrumento, aplicando el consentimiento informado y los principios bioéticos. Los resultados muestran que el 57% de estudiantes tiene el nivel inicio y el 40% está en el nivel proceso de su expresión oral. Por dimensiones, se encontró que el 60% se encuentra en inicio en el nivel fonológico, el 63% está al inicio en la dimensión semántica, y, el 74% se ubica al inicio en el nivel sintáctico de la expresión oral. Concluyendo que, los niños de la Institución Educativa Villa El Salvador están en el nivel inicio de su expresión oral.