Bienestar psicológico y motivación académica en estudiantes de una academia Preuniversitaria de Ayacucho, 2023
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre bienestar psicológico y motivación académica en estudiantes de una academia preuniversitaria de Ayacucho, 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativa, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 100 estudiantes, de la cual se tomó una muestra de 81. El tipo de muestreo fue no probabilístico por
conveniencia. La técnica utilizada fue la psicometría, mientras que los instrumentos fueron la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) de Casullo (2002), validado por Faberio (2019), y la Subescala de Motivación Académica de Barca et al. (2005). Los resultados evidenciaron que existe relación directa entre las variables (p=0.000<0.05; rho=0.569). Además, el 86.4% de los estudiantes presentaron un nivel alto de bienestar psicológico, mientras que el 61.7% presentaron un nivel alto de motivación académica.