Autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa San Lorenzo, del distrito de Tambogrande – Cruceta, 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y valores interpersonales, en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa San Lorenzo, del Distrito de Tambogrande – Cruceta,
2019. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel de investigación descriptivo- correlacional, el diseño no experimental de corte transversal. En tal sentido la población muestral estuvo conformada por 50 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Para la investigación se utilizó como instrumento el test de Autoestima de Stanley Coopersmith y el inventario de Valores Interpersonales de Leonard A. Gordon. Al procesar los datos estadísticamente existe relación significativa entre autoestima y valores interpersonales (p>0,01). Así mismo un 60% de los estudiantes se encuentran en un nivel promedio de autoestima, y los valores interpersonales, en la escala soporte (42%) y reconocimiento (54%) evidencian nivel bajo, en la escala conformidad (46%), independencia (60%), benevolencia (46%) y liderazgo (52%) pertenece a un nivel medio. Concluyendo que existe significancia entre ambas variables, y las dimensiones de valores interpersonales.