Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura, 2021
Abstract
La familia es un colectivo de alta relevancia para el desarrollo humano, debido que dentro de este grupo se conlleva el aprendizaje y la adquisición de aspectos comportamentales y actitudinales determinantes para el proceso de adaptación de la persona al medio ambiente, más sin embargo cuando el entorno familiar caracteriza un medio disfuncional afecta directamente a este proceso. En consecuencia, el estudio determino qué relación existe entre el funcionamiento Familiar y la Comunicación Familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Piura, 2021. Con un tipo de investigación básica, de diseño no experimental correlacional y de enfoque cuantitativa,
con una muestra de 206 estudiantes de 11 a 15 años, del nivel secundario, a quienes se les aplico Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson y la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson. Los resultados exponen que el funcionamiento familiar tiene un rango medio en el 43,2% y la comunicación familiar presenta un nivel medio con el 54,4%, obteniéndose una relación significativa X2=.000, obteniéndose una relación positiva. Se concluye que el funcionamiento familiar se
relaciona significativamente con la comunicación que sucede en la familia.