Funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Pucallpa, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Pucallpa, 2021. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, la muestra estuvo constituida por 100 estudiantes de una institución educativa. Para evaluar a los adolescentes se utilizaron los instrumentos Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FASES III) y la escala de autoestima de Rosemberg. Además, se realizaron las pruebas de Spearman para determinar las relaciones entre las variables, utilizando el software SPSS vs.25. En lo que respecta a funcionamiento familiar se obtuvo como resultado que el 87% de estudiantes se ubicaron en el nivel medio mientras que en cohesión familiar el 38% a familias separadas y en adaptabilidad el 85% muestra una familia rígida. El 84% de los estudiantes encuestados presentaron un nivel bajo en autoestima; lo cual se evidencia que no existe relación significativa (p>0.05). entre las variables de estudio, con un rho de spearman r=0.026; concluyendo que existe correlación entre las dos variables (p>0.05).