Estrés y desempeño académico, durante la pandemia por Covid 19, en estudiantes del IX ciclo de la escuela profesional de Odontología - ULADECH Católica, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, Año 2021
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre estrés y desempeño académico, durante la pandemia por Covid 19, en estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Odontología - Uladech Católica, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, año 2021. Metodología: Tipo cuantitativo, observacional, prospectivo, transversal y analítico, nivel relacional y diseño no experimental, con una población de 53 estudiantes y una muestra de 47 estudiantes. Como técnica se empleó la encuesta, empleándose como instrumentos el cuestionario SISCO-21 para el estrés académico y además se solicitó la nota del promedio ponderado del semestre anterior para determinar el desempeño académico. Resultados: De acuerdo a la prueba de Chi cuadrado, se halló un coeficiente X2=5,400 y un valor p=0,002 < 0,05, lo que demuestra que sí existe relación entre estrés y desempeño académico, durante la pandemia por Covid 19, en estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Odontología. El 55,3% (26) de estudiantes del IX ciclo presentaron estrés académico leve, seguido del 34,1% (16) que presentaron estrés moderado y el 10,6% (5) presentaron estrés severo. El 31,8% (15) fueron del género femenino y presentaron estrés académico leve. El 51,1% (24) de estudiantes presentaron desempeño académico bueno. El 27,6% (13) de estudiantes del IX fueron del género femenino y presentaron desempeño académico bueno. Conclusión: Sí existe relación entre estrés y desempeño académico, durante la pandemia por Covid 19, en estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Odontología - Uladech Católica.