Bullying y depresión en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el bullying y depresión en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2020. Fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron los estudiantes de una institución educativa. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de una institución educativa, de la ciudad de Lima, que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación fue la prueba psicométrica, que consistió en él recojo de información a través de un cuestionario de bullying en la que se utilizó la información de manera directa. A su vez, para la evaluación de la variable de supervisión se utilizó la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. El instrumento utilizado fue la escala de bullying de José Avilés Martines (INSEBULL) y para la depresión de Aron Beck (Bdi-2). Se obtuvo como resultado que existe relación entre bullying y depresión en estudiantes de una institución educativa, Lima.