Bienestar psicológico y autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa, Las Lomas, 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar el bienestar psicológico y autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa, Las Lomas, 2023. Fue de tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación no experimental. Tratándose de este estudio pretende relacionar dos variables, por lo tanto, es independiente del lugar y tiempo de estudio, siendo así no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos estará constituido por los estudiantes de secundaria de una institución educativa, Las Lomas, que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica utilizada para la evaluación de la variable de asociación fue la encuesta, el cual consistió en el recojo de información a través de un cuestionario de donde se obtuvo la información de manera directa. En contraste los instrumentos utilizados fueron Escala de Bienestar Psicológico del autor Carol Ryff (1989) y Escala de autoestima de Rosenberg (1989). En donde se obtuvo como resultado que sí existe relación entre bienestar psicológico y autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa, Las Lomas, 2023.