Funcionamiento familiar y estrés laboral en profesores de una institución educativa privada, Ayacucho 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación del funcionamiento familiar y estrés laboral en profesores de una Institución Educativa Privada, Ayacucho 2021. La metodología, fue de tipo cuantitativo porque los datos se obtienen a través de cuestionarios. Nivel correlacional porque “Asocian variables mediante un patrón predecible para un grupo o población”. Diseño no experimental y transversal, porque se recolecto datos fue en una sola ocasión. La población estuvo constituida por los profesores de una Institución Educativa Privada, Ayacucho 2021. Por lo que la población hizo un total de 250 profesores tenido cuanta el número de población fue grande. Obtenido un total de 119 evaluados y para la selección de participantes se utilizó el muestreo no probabilístico. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables de caracterización fue la encuesta, que consiste en el
recojo de información, atreves de una ficha de recolección de información en la que se utilizó la técnica de psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha del instrumento. Los instrumentos utilizados fueron En cuanto a instrumentos utilizados fue la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) con autoría d e David Olson, Joyce Portener y Joav Lavee (1985) y Escala de estrés laboral de la OIT –OMS de Ivancevih
& Matteson (1989. Llegando a obtener un resultado donde el funcionamiento familiar tiene relación inversa baja con el estrés laboral; evidenciando que el nivel de rango medio en funcionamiento familiar se asocia con el nivel intermedio del estrés laboral, es decir que a medida que incremente un mejor ambiente en la familia disminuye el nivel de estrés.