Funcionamiento familiar y estrés académico en estudiantes de una universidad de Huanta, Ayacucho, 2021
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre el funcionamiento familiar y el estrés académico en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Ayacucho, 2021. La investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional y con un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 298 estudiantes de las distintas escuelas profesionales, de las cuales se extrajo una muestra de 69 jóvenes, haciendo uso de la técnica de muestreo no probabilístico intencional. La técnica usada para la medición de las variables fue la psicometría, mientras que los instrumentos empleados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar de David et al. (1985) y el Inventario sistémico cognitivista de estrés académico de Barraza (2007). Los resultados evidenciaron que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y el estrés académico en los estudiantes universitarios de esta casa de estudio (p=0.048<0.05). Además, se encontró que el 66.7% posee un nivel medio de funcionamiento familiar, mientras que el 88.4% presenta un nivel moderado de estrés académico.