Caracterización del proceso constitucional sobre acción de cumplimiento, en el expediente N° 00147-2017-0-0211-JM-CI-01, del juzgado mixto de la provincia de Recuay, distrito judicial de Áncash - Perú, 2018
Abstract
La investigación tuvo como problema: ¿Cuáles son las características del expediente número N° 00401 2017-0-0201-SP-CI-01 del proceso sobre proceso de cumplimiento del jugado mixto Recuay del distrito judicial de Huaraz Perú - 2018? el objetivo fue determinar las características del proceso en estudio. Es de tipo, cuantitativo cualitativo, nivel exploratorio descriptivo, y diseño no experimental, retrospectivo y transversal. La unidad de análisis fue un expediente judicial, seleccionado mediante muestreo por conveniencia; para recolectar los datos se utilizaron las técnicas de la observación y el análisis de contenido; y como instrumento una guía de observación; los resultados de la sentencia que declara fundada la demanda en primera instancia, lo cual se ejecutara una consentida que sea por el órgano jurisdiccional competente, para lo cual se utilizaran todo el mecanismo que establece la ley. En términos generales, éste es un proceso meramente de garantía constitucional, incluso del TC mediante el cual los particulares pueden reparar agravios a ciertos derechos e intereses subjetivos derivados del incumplimiento, por parte de las autoridades o funcionarios públicos, de mandatos establecidos en normas con rango de ley o en actos administrativos. El proceso en el fondo se trata de un mecanismo instrumental compuesto por un conjunto de actos jurídico procesales, que en línea generales a través del cual una o varias pretensiones litigiosas, invocadas por los justiciables, son resueltas por los órganos de la jurisdicción, aplicando el derecho objetivo, con el objeto de restablecer la paz social y la justicia.
El tratadista Carlos Masía Ramírez, Los procesos de Cumplimiento es una Garantía Constitucional consagrada, por primera vez en la Constitución Política de 1993 en su art. 200 inciso 6, la misma que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo. La naturaleza procesal del proceso constitucional de cumplimiento se respalda en el writ of mandamus que es el primer antecedente de lo que en el derecho constitucional peruano ha establecido como el mandato, definido como manifiesto de una obligación que debe cumplir el Estado frente a un ciudadano. Este caso del ordenamiento público peruano, se ha configurado como un proceso constitucional que defiende frente a la inactividad de la Administración Pública de cumplir con un mandato legal o un acto administrativo.