Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa. Ayacucho 2021.
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Ayacucho 2021. La metodología es enfoque cuantitativo de estudio observacional, nivel descriptivo de corte transversal. El universo estuvo conformado por estudiantes de nivel secundario de la institución educativa “Simón Bolívar”. El muestreo se realizó bajo el método no probabilístico, donde estuvo constituido por 82 estudiantes de 4to grado de nivel secundaria. se aplicó los instrumentos: Escala de comunicación familiar (FCS) y Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados obtenidos en comunicación familiar, los estudiantes presentan nivel medio con 61% como factor resaltante, mientras tanto en la variable autoestima, los estudiantes presentan nivel elevada con 42.7% como factor resaltante. En conclusión, existe una relación significativa entre Comunicación familiar y Autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa. Ayacucho 2021. debido a que se encuentra un p<0.05 y un valor de Pearson = 0,46.