Depresión y funcionamiento familiar en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y funcionamiento familiar en estudiantes de quinto año de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2021. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo y transversal. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de una Institución Educativa de Ayacucho, y son aquellos que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación fue la encuesta, que consistió en él recojo de información a través de formularios Online, para la evaluación de la variable se utilizó la escala de Evaluación de funcionamiento familiar, que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. El instrumento usado fue el Inventario de Beck (BDI). Se obtuvo como resultado que existe relación entre la depresión y el funcionamiento familiar.