Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso microempresa “Inversiones Malva & JYNF E.I.R.L.” - Nuevo Chimbote y propuesta de mejora, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la microempresa “INVERSIONES MALVA & JYNF E.I.R.L.” de Nuevo Chimbote y hacer una propuesta de mejora, 2022. La investigación fue de diseño: No experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso. Para el recojo de información se empleó las siguientes técnicas: revisión bibliográfica y encuestas; y como instrumentos: fichas bibliográfica y un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1; Los autores (antecedentes pertinentes) nacionales, regionales y locales en su mayoría, nos muestran mediante sus investigaciones que las características del control interno de las MYPE del sector servicios del Perú estudiadas, son: no tienen implementado sussistemas de control interno formal;solamente, lo realizan de manera empírica. Respecto al objetivo específico 2; Según la gerente de la empresa del caso estudiada, no tiene implementado su sistema de control interno formal; sin embargo, lo realiza de manera empírica; lo que genera deficiencias en el desarrollo de sus actividades. Finalmente, se concluye que las MYPE del sector servicios del Perú estudiadas por lo antecedentes y la empresa “INVERSIONES MALVA & JYNF E.I.R.L.”, no tienen implementado formalmente sus sistemas de control interno, lo que implica que el control interno empírico que realizan no sea adecuado, debido a que no tienen el personal y los recursos financieros adecuados y suficientes, siendo necesario que se empiece a tomar medidas con la finalidad de mejorar sus deficiencias.