Niveles de desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.P “San Judas Tadeo” Catacaos-Piura; 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “Nivel desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.P “San Judas Tadeo” Catacaos- Piura” tuvo como objetivo general describir el nivel del lenguaje oral en los niños de cinco años; la problemática evidenciada gira en torno a los niños de 5 años de la institución en estudio; donde, se percibe la falta de lenguaje oral con relación a la expresión oral; el marco teórico, se sustentó con las teorías del lenguaje, el lenguaje oral, sus características e importancia. La metodología que se aplicó fue tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental; como instrumentos se utilizó la técnica de la observación y la lista de cotejo. La población consistió en 88 estudiantes de nivel inicial, como muestra se eligieron 20 niños de la institución en estudio. Para diagnosticar la información de resultados, se evaluó el nivel de lenguaje oral utilizando el Test PLON-R donde se evaluaron las dimensiones forma contenido y uso del lenguaje oral. El alcance del estudio consistió en describir el nivel desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes. Se concluyó que el lenguaje oral en los estudiantes del nivel inicial 5 años, predominó el nivel retrasó; por último, el nivel del lenguaje oral en las tres dimensiones evaluadas: forma contenido y uso, se estableció lo mismo el predominio del nivel retraso. Como aspecto complementario se recomienda promover talleres de estrategias como herramientas para motivar a los niños en el desarrollo del lenguaje oral.