Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de la micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro compra y venta de combustible en el distrito de Manantay, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general lo siguiente: Describir las principales características del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de la micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro compra y venta de combustible en el distrito de Manantay, 2018. La investigación fue de diseño no experimental, para el recojo de información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado a los administradores o encargados de las Micros y Pequeñas Empresas del caso a través de la técnica de entrevista; obteniendo los siguientes resultado: En cuanto al tema del financiamiento cada Mypes tiene su financia de acuerdo a su productividad, nos dio como resultado que la mayoría tienen un 82.1% con financiamiento de terceros y la otra parte 17.9% tienen un financiamiento propio, lo que conlleva que cada empresa no tiene un respaldo económico propio (Ver Tabla 8); En cuanto a las capacitaciones de las Mypes sobre si recibieron capacitación por parte de la entidad financiera al momento de recibir el crédito dio como resultado que el 57.14% respondieron que no recibieron capacitación y el 25% respondieron que sí, la cual nos demuestra que la mayor parte de las entidades solo quieren otorgar mas no capacitar al cliente. (Ver Tabla 16), En cuanto a la rentabilidad de las Mypes sobre si percibe que la rentabilidad a mejorado en los últimos años dando como resultado que el 100% respondieron que si mejora su rentabilidad en los dos últimos años. (Ver Tabla 24) La Universidad está aplicando el modelo didáctico ULADECH CATOLICA donde los docentes ponen mayor importancia a la dimensión formativa como esencia fundamental de la universidad, donde imparten los conocimientos como las competencias y capacidades: el pensamiento, la reflexión crítica y de acción; asimismo las metodologías activas.