Nivel de estrés académico, durante la educación virtual en tiempo de pandemia covid 19, en estudiantes de quinto ciclo de la escuela profesional de Odontología-ULADECH Católica, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, del año 2020
Abstract
Objetivo: Determinar el nivel de Estrés Académico, durante la educación virtual en tiempo de pandemia Covid 19, en estudiantes de quinto ciclo de la Escuela Profesional de Odontología - ULADECH Católica, Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Áncash, del año 2020. Metodología: Esta investigación fue de tipo cuantitativo, observacional, transversal, prospectivo de nivel descriptivo, y diseño tipo no experimental. Población/ Muestra: estuvo compuesta por 45 estudiantes de quinto ciclo académico 2020 II. Materiales y Método: El instrumento utilizado fue el cuestionario virtual adaptado de estrés académico SISCO SV al ambiente de la pandemia por COVID-19. Resultados: Se demostró que el 51,1 % (23) de los estudiantes manifestaron estrés severo, mientras que el 48,9 % (22) presentaron estrés moderado. El 53,3 % (24) manifestaron una moderada presencia de estresores, mientras que un 24,4 % (11) un nivel leve de estresores. El 46,7 % (21) de los estudiantes manifestaron una leve presencia de síntomas, mientras que el 33,3 % (15) un nivel moderado de síntomas. El 66,7 % (30) de los estudiantes manifestaron una moderada presencia de estrategias de afrontamiento, mientras que el 17,8 % (8) un nivel severo. Conclusión: Se concluye que el nivel de estrés académico, durante la educación virtual en tiempo de pandemia Covid 19, en estudiantes de quinto ciclo de la Escuela Profesional de Odontología- Uladech Católica, fue de estrés severo.