Los mecanismos del control interno en el área de personal de las empresas comercializadoras de prendas de vestir en el Perú. caso: tiendas "Él" S.A. Piura, 2017.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir los mecanismos de control interno en el área de Personal de las empresas comercializadoras de prendas de vestir en el Peru y Tiendas “EL” SA Piura, 2017. La investigación fue cualitativa, se ha desarrollado usando metodología de diseño descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Se aplicó la técnica de la encuesta, entrevista, y observación directa. Para el recojo de información se hizo uso de la revisión bibliográfica y documental, como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario pre estructurado con preguntas relacionadas a la investigación, el cual fue aplicado al representante legal de la empresa en estudio, obteniendo como principales resultados: Tiendas “EL” SA, aplica control interno en sus operaciones, verifica los formatos para las convocatorias, de tal manera que cuenten con toda la información necesaria y así dar inicio al proceso de reclutamiento de tal forma que sea un proceso transparente para todos los postulantes. Verifica el proceso de selección y elección del personal con la debida transparencia de acuerdo al manual de normas y procedimientos. A su vez realiza un seguimiento a las fechas de incorporación para establecer el fin de los contratos. La evaluación del personal se realiza de acuerdo a los formatos correspondientes para la evaluación del desempeño.