Nivel de estrés académico, durante la educación virtual en tiempo de pandemia Covid 19, en estudiantes de quinto ciclo de la escuela profesional de Odontología Uladech Católica, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, del año 2020.
Abstract
Objetivo: Determinar el nivel de Estrés Académico, durante la educación virtual en tiempo de pandemia Covid 19, en estudiantes de quinto ciclo de la Escuela Profesional de Odontología - ULADECH Católica, Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Áncash, del año 2020. Metodología: Esta investigación fue de tipo cuantitativo, observacional, transversal, prospectivo de nivel descriptivo, y diseño tipo no experimental. Población/ Muestra: estuvo compuesta por 45 estudiantes de quinto ciclo académico 2020 II. Materiales y Método: El instrumento utilizado fue el cuestionario virtual adaptado de estrés académico SISCO SV al ambiente de la pandemia por COVID-19. Resultados: Se demostró que el 51,1 % (23) de los estudiantes manifestaron estrés severo, mientras que el 48,9 % (22) presentaron estrés moderado. El 53,3 % (24) manifestaron una moderada presencia de estresores, mientras que un 24,4 % (11) un nivel leve de estresores. El 46,7 % (21) de los estudiantes manifestaron una leve presencia de síntomas, mientras que el 33,3 % (15) un nivel moderado de síntomas. El 66,7 % (30) de los estudiantes manifestaron una moderada presencia de estrategias de afrontamiento, mientras que el 17,8 % (8) un nivel severo. Conclusión: Se concluye que el nivel de estrés académico, durante la educación virtual en tiempo de pandemia Covid 19, en estudiantes de quinto ciclo de la Escuela Profesional de Odontología- Uladech Católica, fue de estrés severo.